2024 “SUAC”
El año 2024 nace el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC), utilizando como núcleo ACIUD para resolver todas las instancias de solicitudes de Consultas Laborales, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Felicitaciones que gestiona la Dirección del Trabajo para la ciudadanía en cada región y comuna de Chile.
2023 “OIRS Digital Ventanilla Única”
La customización de la Plataforma permitió la implementación de una solución tecnológica para la visibilidad, utilización y gestión de múltiples trámites y servicios que utiliza la comunidad de la Municipalidad de Quinta Normal, lo cual, ha posibilitado un avance importante en la tramitación digital de la gestión del Municipio.
La OIRS debe cumplir con la Ley Nº 19.880, que garantiza acceso a la información y atención sin discriminación, además de regular procedimientos administrativos.
Todos los procedimientos administrativos deben avanzar en su digitalización, contribuyendo así, a la entrega de servicios más cercanos, simples y oportunos a la ciudadanía.
ACIUD proporciona un punto único de contacto para que la ciudadanía puedan enviar consultas, quejas, sugerencias y solicitudes de servicios y/o trámites a la entidad correspondiente.
Permite realizar el seguimiento del estado de sus solicitudes y recibir actualizaciones en tiempo real sobre el progreso o la resolución de estas, optimizando los procesos de atención a la ciudadanía.
Simplifica y facilita la comunicación con el municipio a través de una plataforma 100% digital.
ACIUD proporciona un punto único de contacto para que la ciudadanía puedan enviar consultas, quejas, sugerencias y solicitudes de servicios y/o trámites a la entidad correspondiente.
Selección de trámites y servicios disponibilizados por la institución de forma fácil e intuitiva, a través de palabras claves ingresadas o utilización de categoría segmentadas por materias establecidas
Proporciona control sobre requerimientos enviados, historial de gestiones para resolución y gestión de perfil como: datos personales, contraseña utilizada y generación de nuevas solicitudes
Las solicitudes como “Invitado”, se disponibiliza un segmento especial para consultar el historial del requerimiento realizado en la plataforma
Con detalles específicos y opcionalmente se pueden adjuntar varios tipos de archivos para complementarlo
Mediante correo electrónico establecido en el requerimiento para Refrendación de la recepción de la solicitud y visualizar publicaciones efectuada por la institución de las gestiones efectuadas
Dependiendo del rol asignado al usuario, este será responsable de administrar y gestionar las solicitudes que se reciban. Cada usuario tendrá distintos niveles de acceso para asegurar que las solicitudes se procesen de manera eficiente y oportuna
Solicitudes para de la comunidad de forma presencial y también generación de solicitudes internas de la institución para la resolución de materias de la organización
Gestiones efectuadas de forma interna y públicas de los requerimientos realizados por la ciudadanía, permitiendo tener una trazabilidad e historial detalle de esta instancia.
Estadísticas: tiempos de resolución promedio, cantidad y tipos de solicitudes, y evaluación ciudadana.
Gráficos: Control de demanda y estados de los requerimientos